Por los 20 años de TN, Clarín comenzó una campaña
institucional audiovisual de altísimo valor. La importancia del mismo radica en
que nos muestran su técnica de acción y, como en el cuento “La carta robada” de
Poe, ponen sobre el tapete el poder de construir realidad que tienen y que
seguramente, muchos no lo verán. El poder de las producciones audiovisuales
radica en que permiten asociar una palabra a una imagen específica, es decir, a
un sentido determinado. Cuando nos referimos al poder, nos referimos a la
capacidad de condicionar el accionar del otro. A todos alguna vez un video nos
ha producido algo, que condiciona o condicionó nuestro modo de percibir la
realidad. Sabemos que el poder de Clarín es mucho mayor que el de hacer
audiovisuales. En el institucional de TN, en 1´28´´ tenemos: una música de
fondo de inicio a fin, que hace referencia a “Demasiado jóvenes para morir”, ya
que suena igual a la canción de Bon Jovi que fue banda de sonido de esa
película (otra vez TN y Clarín pidiendo que los salven); una secuencia de
imágenes y una voz en off, que dice:
“Las cosas no pasan hasta que te enterás y cuando te enterás, ahí es cuando te empiezan a pasar a vos. La voz baja del amigo que te llamó para ver si te habías enterado, el que te llamó a los gritos, que prendieras la tele, que era histórico. Porque el que te cuenta lo que pasa, también le está pasando. Y así es como todo nos pasa a todos y a cada uno nos pasa lo mismo. Porque si sentimos distintos o reaccionamos diferente así y todo, nos está pasando. Y cuando pensamos que nada peor nos puede pasar, pensamos: esto también pasará. Hasta que nos damos cuenta de que lo que en verdad está pasando es la vida. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Que seamos uno, solo. Qué es lo mejor que nos puede pasar: que sigamos siendo todos nosotros”. Cierra el video con una placa: que comienza con siete ceros, cual cuenta que se inicia, que luego se completa formando: 20 AÑ0S T0D0S N0S0TR0S.
El texto sólo, tiene un valor espectacular. En el mismo un poderosísimo medio de comunicación mundial afirma que: lo que no se ve no existe; que lo que no sucede en los medios, no sucede (las cosas no pasan hasta que te enterás); que los medios de comunicación tienen el poder de hacer repetir a las personas lo que transmiten (la voz del amigo que te llamó para ver si te habías enterado); que los propietarios de los medios de comunicación pueden instalar que sus intereses propios son los intereses de todos (“Porque el que te cuenta lo que pasa, también le está pasando”, cuando te quieren hacer creer que lo que les está pasando te pasa); que a Magnetto, Aranda, Pagliaro y Herradura de Noble y los caballos que dejan su marca, no les importa lo que te pasa, sino que la realidad es como ellos dicen (Porque si sentimos distintos o reaccionamos diferente así y todo, nos está pasando); que Larrata no hace más que repetir lo que le escriben, cuando dice que “esto es lo peor que nos pasó en la historia”, “apurate a hacer algo para que se termine, porque se te va la vida o te la pueden sacar” (Y cuando pensamos que nada peor nos puede pasar, pensamos: esto también pasará. Hasta que nos damos cuenta de que lo que en verdad está pasando es la vida); que Clarín juega políticamente a través de los llamados de Larrata a movilizarse, lo que no muestra más que es otra de las ratas del montón del flautista de Clarín (¿Qué es lo peor que nos puede pasar? Que seamos uno, solo. Qué es lo mejor que nos puede pasar: que sigamos siendo todos nosotros. La secuencia de los 0000000)
Esas palabras son parte del discurso que diseminan diariamente en millones de hogares, bares, autos, en la Argentina. Pero como dijimos, o podemos observar en el video, hay sonidos e imágenes que las acompañan que refuerzan el poder de las mismas, para fijarlas en un sentido único, y a su vez, distraer a la audiencia de lo que realmente están diciendo. Para difuminar lo que dicen, le agregan las imágenes El guión del video, con la música, texto e imágenes completos, es el que a continuación transcribiremos. La intensión del mismo es aportar al análisis sobre cuál es el sentido que a cada palabra le quieren dar y cómo la articulación entre música, imágenes y un relato en off, construyen un discurso, que se compone de los tres elementos. Entre paréntesis pondremos las imágenes, y comentarios, en negrita la voz en off. La secuencia es la siguiente:
Música de fondo, que seguirá hasta el final: “Demasiado jóvenes para morir”. (Sobre un pie se proyecta la imagen del derrumbe de los escombros de la Embajada, mientras unos bomberos escapan para no ser aplastados, luego la imagen de una niña rescatada en brazos. ¿Casualidad que Nisman haya salido a hablar la misma semana en que comenzó la difusión del video?) Las cosas no pasan hasta que te enterás y cuando te enterás (inundaciones en la C.noA.B.A) ahí es cuando te empiezan a pasar a vos. La voz baja del amigo (Campanella y Francella recibiendo el Oscar) que te llamó para saber si te habías enterado, (atentado a las torres gemelas) el que te llamó a los gritos, que prendieras al tele, que era histórico, (Menem en la Ferrari=corrupción). (Asunción de De la Rúa, Porta, Rodriguez Saa) Porque el que te cuenta lo que pasa, (pase de mando de Duhalde a Néstor Kircher, Cristina de luto en su asunción) también le está pasando. (Del Potro, que se negó a ver a la Presidenta “por lo que le pasó a su familia con la 125”, llorando en el piso, luego levantando una copa con la bandera yankee al lado. Ellos se ponen contento cuando a los argentinos les va bien) Y así es como todo nos pasa a todos (Messi en la corrida que lo llevaría a un gol igual al de Maradona a los ingleses) y a cada uno nos pasa lo mismo. (Imagen que remite al descenso de River) Porque si sentimos distintos o reaccionamos diferente (una cara pintada de River, impávida, clara referencia a la famosa reacción de “¡Estamos en la B!”, que apuntan a las “reacciones k”) (Sobre una pared el nombre de María Soledad=corrupción) así y todo, nos está pasando (foto de María Soledad). (Sandro saludando) Y cuando pensamos (la 9 de Julio casi vacía, sólo se ve un persona en primer plano con la bandera argentina y de fondo la policía) que nada peor nos puede pasar (la caballería reprimiendo en Plaza de Mayo, y no a las Madres), pensamos (el helicóptero de De la Rúa), esto también pasará (Rodrigo en plena gloria, que terminaría con su muerte). (Nevada del 9 de julio del 2007 en la 9 de julio) Hasta que nos damos cuenta de que lo que en verdad está pasando (Brazos sosteniendo velas en vasos, en marcha pidiendo seguridad) es la vida (Mercedes Sosa). (Zapatillas colgadas de un cable, referencia a Cromagnon) ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? (Un sobreviviente del atentado a la AMIA o la Embajada) Que seamos uno, solo (La imagen del papa Franciso. Se escucha un aliento popular). Qué es lo mejor que nos puede pasar (marchas de opositores a los proyectos populares, sobre el rostro de una mujer que mira a camara) que sigamos siendo todos nosotros” Placa final, que comienza como un reloj que comienza a correr con siete ceros y forma: 20 AÑ0S T0D0S N0S0TR0S.
El video de TN es un botón de muestra del discurso de
Clarín: cuando habla de nosotros, automáticamente construye un ellos. No hay
nosotros sin ellos. La muestra clara de quién es el que promovió el discurso de
división en la Argentina. El video sostiene el discurso de que el presente que
estamos viviendo es más de lo mismo, es un Estado corrupto como el menemista,
que la corrupción mata, por eso las imágenes de María Soledad y Cromagnon;
vivimos un presente de atentados permanentes, “atentan contra la seguridad”,
“atentan contra la democracia”, “atentan contra la república”. Y es un discurso
que promueve desde los medios de comunicación a la generación de una
manifestación pública masiva, desorganizada, sin un proyecto único que los
unifique, y como sabemos, no sólo por Freud, sino también por el 2001, las
personas en masa son capaces de cometer acciones que individualmente no harían,
como salir a destrozar edificios de la ciudad, atentar contra edificios
públicos, como el Congreso o la Casa Rosada. Le pido disculpas al lector que
llegó hasta acá y no descubrió nada nuevo. Pero así como no comparto que Clarín
subestime a la totalidad de los espectadores, que los cree capaces de creer que
alguien puede saber lo que hay atrás de una bolsa negra y cerrada, salvo que
sea Clark Ken, después de tragarse Krypton, tampoco comparto el modo de aquellos
que hablan sólo para los que ya saben. Espero que este texto pueda servirle a
algún compañero militante, para conversar con alguno de los tantos argentinos
que, como sólo miran los medios de Clarín, no se entera que a todos no nos pasa
lo mismo.
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