viernes, 12 de agosto de 2011

Clarin y la corporación médica.

El titular de Clarín del día de la fecha, alertando sobre "la ola de violencia" contra los médicos, demuestra que es uno de los principales tejedores de la criminología mediática, de un modo más velado que LA NACION, que teje ese discurso a la vista de todos. La nota me irritó al construir al médico en víctima. Víctima de la reacción de un familiar que pierde a uno de los suyos. Esto me empujó a buscar cuántas veces anunciaron el crecimiento de la marea estos muchachos, para contar algunos de los hilos de los que se sirve el Grupo Clarín para construir ese tejido discursivo. Pero esto me fue impedido por Google que obstaculiza el acceso al contenido del diario. Busqué cuántas veces aparece la frase "ola de violencia" en el sitio de Clarín y el resultado es tres, lo cual es imposible, y encima nunca en noticias relacionadas a la Argentina.
Busquen el titular en Clarín, a través de Google: "Crece y preocupa la ola de violencia contra los médicos" site:www.clarin.com. La noticia no aparece. Esto implica que está bloqueada la búsqueda de al menos una parte de la frase en el sitio de Clarín.

Tejiendo noticias.
Un tejido, según la Real Academia Española, es: la textura de una tela/ un material hecho tejiendo/ una cosa formada al entrelazar varios elementos. El modo en que esto se haga, habla del tejedor, que en este caso teje para otros y para si mismo. Pero también da cuenta de la capacidad de los elementos para entrelazarse. Lo que no puede hacerse con cualquier elemento.
Clarín entrelaza: al Pte. Soc. Terapia Intesiva. Asociación de Médicos Municipales, Sec. Gral. Asoc. Médicos de la Actividad Privada y teje una tela ("obra hecha de muchos hilos, que se cruzan alternativa y regularmente en toda su longitud, formando una lámina -RAE)", que nos muestra:

"Crece y preocupa la ola de violencia contra los médicos" Golpearon brutalmente a una terapista del Hospital Gutiérrez. Fue después de informar la muerte de un nene a sus familiares. Le fracturaron la rodilla. Dicen que este año hubo más casos que en todo el 2010.

En la tela la ola existe, crece y es contra los médicos. Dicen que cobraron más este año que el año anterior, lo cual es cierto respecto a los sueldos, pero la periodista nada dice sobre cuántos casos de agresión hubo en el 2010, como para afirmar que son más este año. Pero dicen que fue así. ¿Quiénes?

El cuerpo que habla
El cuerpo de la médica no habla, porque dicen que no quiso, así como el de ningún médico que haya sido agredido. Pero si habla El cuerpo médico, la corporación. Las fuentes de la nota son: el Pte. Soc. Terapia Intesiva. Asociación de Médicos Municipales (AMM), Sec. Gral. Asoc. Médicos de la Actividad Privada. Este último fue el único que agregó una razón para la "injustificada" agresión de los familiares "cuando comunican dentro del sector privado que no hay camas o personal suficiente". Esta afirmación no podría salir jamás publicada en Clarín en boca de AMM, no porque no tengan el poder para hacerlo, sino justamente, porque su sólido poder lo han puesto a disposición del macrismo. Recordemos que fue la AMM quien convocó los paros en reclamo de seguridad en los hospitales, no de seguridad sanitaria precisamente, sino para los médicos quienes eran víctimas, como Macri, de la decisión del Gobierno Nacional de trasladar a los efectivos de la Policía Federal a otros destintos y que el Gobierno de la C.A.B.A, se hiciera responsable de la seguridad de los edificios que tienen bajo su dependencia. Aclaremos, que donde había un PF haciéndo adicionales en edificios, van a poner un sistema de cámaras, hasta en paradores para niños de la calle y escuelas, donde está los estudiantes que luchan.

Los poderosos son las víctimas

La criminología medíatica teje que los poderosos son víctimas.
Esto quedó evidenciado en la cobertura del conflicto anteriormente mencionado, y en la nota del día de hoy, sobre la que analizaremos el siguiente párrafo:

"la comunidad médica, que ya viene denunciando la creciente ola de agresiones a los profesionales de parte de familiares y pacientes"

La sentencia de la criminología mediática es la siguiente:

Culpables: Familiares que se atienden en hospitales públicos. Pobres le dicen
Víctima: La corporación médica. Entre corpos se defienden.

Al pertenecer a hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, tanto la AMM como el Pte. de la Soc. Terapia Intesiva, la respuestas a las denuncias que vendrían realizando, sobre las cuales nada se documenta, se las tienen que solicitar al Ing. Macri, sobre el que el diario no dice ni una sóla palabra, así como tampoco acerca de si existen otras razones, como las que cita el Sec. de Médicos de la Actividad Privada. Esto demuestra el entrelazamiento entre Macri, la Corporación Médica y la Corporación Clarín.
Quienes trabajamos en el ámbito de la salud, sabemos que trabajar con la angustia de la población implica riesgos. La angustia no hace ola, te salpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario